lunes, 14 de noviembre de 2011

YAGE

banisteriopsis_caapi16.jpg
El yage es una planta de las selvas amazónicas, es una planta sagrada para los chamanes e indigenas. Aya-huasca (yagé) viene del lenguaje Quechua que significa "vida de los antepasados" o "vida de los muertos" o " vida de las almas ". AYA en Quechua "Espíritu" "antepasado" "persona muerta" HUASCA en Quechua "vida". Los chamanes por lo general la usan para entrar en un mudo espiritual, en un mudo de almas, en un mudo de antepasados también es usada como medio curativo.
Según los chamanes el espiritu de la planta puede dirigir a una persona a través del mundo espiritual y ayudarles a descubrir muchos secretos, o en algunos casos puede también producir muerte cuando el uso incorrecto de esta planta se realiza. Su nombre botanico del yage es Banisteriopsisyage.jpg caapi.
Qué sucede cuando se toma yagé? Sigue siendo un misterio... Los estudios hechos en su historia ofrecen poca claridad en las características transformacionales del yagé.
El tiempo es un factor importante en esta progresión. Cada experiencia revela grados de entendimiento según la profundidad de experiencias anteriores y el nivel de madurez de los participantes. Lo importante reconocer es que el yagé ayuda en muchos aspectos diversos a la madurez del individuo en su camino espiritual.
El compuesto obrará recíprocamente siempre con el conjunto psicologico de cada individuo (motivación, actitud, personalidad, humor, experiencias anteriores) y la atmosfera donde se realiza.
La sustancia ejerce su efecto sobre el cerebro según la influencia del medio ambiente, una síntesis del ambiente circundante y la presencia de su guia, más el estado emocional actual del participante. Una persona que la toma a solas, por ejemplo, tendrá una experiencia totalmente diferente a aquel que la toma con alguien quién puede dirigir la energía creada por el yagé, canalizando sus efectos y formando un viaje hacia el lugar en la corazon en donde reside el Dios, que es la fuente para la transformación.
La primera etapa del efecto es el cambio de la sensibilidad de los sentidos. Durante los primeros noventa minutos, el oír se acentúa y las sensaciones se amplían. Aquí el viaje puede tomar cualquier dirección. Pues uno incorpora otras dimensiones, dejando el plano del cuerpo físico, un sentido de flotación en el aire puede ocurrir.
Por mi parte al al tomar yagé senti un elevamiento profundo, mire diversos paisajes y diversas imajenes casi imposibles de descrivir, escuche voses, y me senti incapaz de tomar un rumbo fijo en el cual me llevara hacia la realidad, es una sensacion muy extraña puesto que en un principio era normal, despues de una media hora todo cambio me sentia fuera de este mundo.
Algunos de sus nombre comunes como se le conocen son:
Yajé, yagé, yagué, ayahuasca, enredadera de los muertos, enredadera de las almas, bejuco del alma, soga del ahorcado, la escalera a la Vía Láctea.

Algunos nombres indígenas son: caapi, gahpí, kahpí, mihí, dapá y pildé.
selva-amazonica.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario